Blog International House

¿Quieres aprobar un examen de Cambridge? No te pierdas esto

Publicado por Luis Herrero on Fri, Sep 5, 2014

examen_cambridge

 

¿Sudores fríos? ¿Articulaciones rígidas? ¿Tripas que resuenan y tensión abdominal? Bien, estos son algunos de los síntomas que podrían afligirte al entrar al aula donde harás el examen de Cambridge, un lugar tan acogedor como la sala de espera de un dentista. Al margen de tu nivel de inglés o cuánto hayas preparado el examen, nadie está libre de sentirse agarrotado y cometer pifias garrafales por culpa de los nervios.

Quien esto escribe tuvo que pasar por ello, así que tratará de dar algunos consejos basados en su experiencia personal al afrontar el CAE. Se trata, no obstante, de recursos aplicables a cualquier examen de este tipo, así que no abordaremos las diferentes modalidades –FCE, CAE, CPE, etc.- ni entraremos en detalles. Vamos con ello, y confiamos en que os resulten útiles:

examen_cambridge

Writing

Empezamos con un hueso duro de roer para muchos, la bestia negra ante la que muchos se quedan bloqueados por el temor ante la página en blanco. Te sugerimos que apliques el siguiente consejo, que varía según cuáles sean tus puntos fuertes.

Si eres bueno desarrollando un tema –o has tenido la suerte de que te toque uno atractivo-, céntrate en abordarlo con desparpajo, haciendo uso de todo el vocabulario y recursos retóricos que puedas acopiar. No te preocupes en exceso por ceñirte al formato propuesto –carta formal, artículo, ensayo, etc.- si consideras que va a constreñirte o provocarte un bloqueo; con esto no queremos sugerir que te lo saltes a la torera, pero sí que es más importante llevar el contenido a tu terreno que ser más papista que el Papa. Muchos estudiantes parten con el prejuicio de que el sistema de evaluación de Cambridge es tan rígido que un mínimo error en la estructura de un ensayo puede ser fatal, y tal vez pierdan un tiempo precioso organizando el texto en lugar de lucirse siendo persuasivos o dándole un toque personal.

Si, por el contrario, el asunto sobre el que has de escribir no te atrae ni una pizca, céntrate en deslumbrar usando linking words, phrasal verbs o aquellos recursos lingüísticos en los que seas más ducho. Comenzar cada párrafo con un “i think” o “in my opinion” denota pobreza de recursos y reducirá tu calificación. Colocar un bello y alambicado “furthermore”, “on the other hand” o “however” dará mayor empaque a tu texto, y también la impresión –falsa o verdadera, ahí ya no entramos- de que has sopesado bien lo que vas a exponer y tienes las ideas claras.

cambridge_exam

Listening

Esta parte del examen, sobre todo en las pruebas de mayor nivel (CAE y CPE) suele ser bastante complicada debido al endiablado acento que se gastan algunos de los personajes que hablan en la cinta y a la velocidad con la que se expresan, que provoca en el oyente la impresión de estar escuchando un trabalenguas en un bar lleno de gente. ¿Qué hacer ante esto?

Aprovecha como si la vida te fuera en ello el escaso tiempo que te dejan para leer el texto de la prueba antes de que empiece la grabación: lee en diagonal si es necesario, y memoriza o subraya todas las palabras clave que puedas encontrar. De esta forma, cuando escuches el diálogo no te será necesario entender todo lo que en él se dice, sino que irás directamente al meollo del asunto y habrá menos posibilidades de que te agobies cuando no entiendas a ese señor escocés que padece de verborrea. Conocer el texto de antemano permitirá que tu cerebro cribe la conversación con rapidez y saltes como un resorte cuando el orador diga also sustancial.

international_house_madrid

Multiple choice

Hay varias secciones del examen que cuentan con diferentes opciones, y en particular suele ser difícil la relativa al “Use of English”. Lo más habitual es que te quedes atascado en una o varias de las preguntas; lo más recomendable para evitar esto es que empieces por descartar las respuestas absurdas (casi siempre hay una palabra de la que podrás librarte sin pestañear) para que, de esta forma, veas inmediatamente reducidas las posibilidades disponibles. Es bueno hacer esto al principio por el efecto psicológico que provoca: aunque en algunas preguntas sigas sin tener ni pajolera idea de si elegir a) o b), por ejemplo, el hecho de haberte desembarazado previamente de c) reforzará tu confianza.

Speaking

Un error común en esta parte es que el alumno responda en función de lo que cree que su examinador quiere escuchar. Por esta razón muchos dejan de hablar con naturalidad y se convierten en libros de texto parlantes que dan respuestas estereotipadas. Y el problema no es que el señor de Cambridge que tendrás al otro lado de la mesa espere de ti una sesuda reflexión, sino que corres el riesgo de acabar hablando con frases hechas y atorarte cuando una de ellas no acuda a tu mente. Si, en cambio, tratas de expresar opiniones genuinas, te será mucho más sencillo explicar lo mismo con otras palabras o dar rodeos hasta encontrar lo que quieres decir.

Por supuesto, para que todo lo anterior surta efecto el terreno debe estar bien abonado de antemano. Y no hay nada como estudiar un buen curso para llegar al examen preparado y con la confianza por las nubes. Echa un vistazo a los cursos de inglés de International House Madrid para encontrar el que más se ajuste a tus necesidades, y no desperdicies la ocasión de inscribirte en las próximas convocatorias de los exámenes de Cambridge.

Temas: Exámenes Oficiales