Blog International House

Liverpool, ideal para aprender inglés con International House Madrid

Publicado por Luis Herrero on Wed, May 27, 2015

international_house_madrid

¿Liverpool? ¡Los Beatles! Estamos bastante convencidos de que esta asociación de ideas habrá relampagueado en muchas cabezas nada más leer el nombre de la ciudad. Y sí, faltaría más, la ciudad no sólo es ampliamente conocida por ser cuna del gran grupo británico, sino que hay incluso rutas dedicadas a los Beatles. Pero, como reza el tópico, Liverpool es mucho más que eso, así que trataremos de descubriros un buen puñado de cosas que hacen de ella una ciudad de lo más apetecible para aprender inglés, sobre todo si lo hacéis en una academia de International House Madrid.

Ciudad abierta y portuaria

Se considera que Liverpool fue la primera “metrópoli intercultural” de Europa, y su barrio chino, el de más pronta aparición en el continente. Esto se debe en buena medida a la importancia comercial de su puerto, considerado el primero acotado del mundo (antes de él carecían de límites artificiales, tales como espigones). De su historia e importancia da buena cuenta el Museo Marítimo de Liverpool, que acoge desde una exposición sobre el Titanic hasta numerosas recreaciones y elementos relacionados con la navegación procedentes de la II Guerra Mundial; además, puede visitarse lo que queda del Puerto Viejo, construido en 1715.

La zona del puerto conocida como Pier Head  fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En ella se encuentran tres de los edificios más emblemáticos de la ciudad: el Royal Liver Building, el Cunard Building y el edificio del Puerto de Liverpool, magníficos ejemplos de arquitectura de principios del siglo XX que podéis apreciar en la siguiente fotografía.

aprender_ingles

 El dialecto y acento de Liverpool

Ya hemos incidido sobre la importancia que tiene familiarizarse con diferentes acentos si deseamos aprender inglés; por ejemplo, en el texto que publicamos sobre Manchester. Huelga decir que poca de la gente que conozcamos al movernos por países anglófonos hablará con el pluscuamperfecto acento propio de las grabaciones de los libros de texto, por lo que conviene acostumbrarse a las variantes regionales del inglés.  

El dialecto propio de Liverpool recibe el nombre de scouser, que se caracteriza por un fuerte sonido nasal y por estar repleto de localismos y giros que harán difícil su comprensión para el visitante ocasional. El origen del nombre, por cierto, proviene de una carne (scouse) que solían comer los marineros y la gente de clase baja de la ciudad durante el siglo XIX, y paulatinamente se empezó a usar para referirse a dichas personas y a su dialecto. Si os interesa saber más sobre sus orígenes y fonética, os recomendamos leer este completo texto, o acudir a un glosario de la terminología scouseriana; y para haceros una buena idea de cómo suena exactamente, nada mejor que escuchar una breve entrevista con los Beatles:

 

 

La ruta de los 'Fab Four'

Por supuesto, aunque a estas alturas resulte un tanto obvio indicarlo, existe un recorrido por los lugares de Liverpool que dejaron huella en los Beatles, ya sea como curiosidad biográfica o como influencia directa para su música o letras. Entre entre ellos se cuenta el orfanato Strawberry Fields o la calle Penny Lane, lugares ambos que evocan la infancia de John Lennon, o el mítico club Cavern, en el que el grupo tocó nada menos que 292 veces. Si quieres más información, consulta la página oficial del recorrido turístico.

Aunque intuimos que algunos los puristas no se contentarán con una imitación, por fiel que sea al original, cualquier sábado podéis disfrutar de un concierto de The Cavern Club Beatles en dicho local, interpretando pulcras versiones de la mítica banda. Disponéis de más información sobre ellos en su página oficial de Facebook. Y dejamos pendiente para una futura entrada de este blog el análisis de algunas canciones de los Beatles que pueden ser útiles para aprender inglés.   

international_house_madrid

Arte y arquitectura

En 2008 Liverpool fue la Capital Europea de la Cultura, y su fama de ciudad con amplia oferta artística no es en vano: por ejemplo, la galería de arte The Walker (ver foto anterior) está considerada una de las mejores de toda Inglaterra, y por eso ha llegado a ser apodada “Galería Nacional del Norte”. Entre sus obras más apreciadas suelen destacarse las pinturas de Dante Gabriel Rosetti, David Hockney, Claude Monet, Rembrandt o Poussin. También la Tate Liverpool, filial de la Tate de Londres, es un gran reclamo para los amantes del arte. Al igual que su hermana mayor londinense, está centrada en el arte moderno y contemporáneo, y abarca desde Lichtenstein a Dalí, Bacon, Mondrian Max Ernst, Yves Klein, Jackson Pollock, Giacometti, etc.

Salvando la zona portuaria y algunas otras áreas concretas, Liverpool no es una ciudad en la que la arquitectura brille especialmente. Como curiosidad, la catedral metropolitana de Liverpool -un enorme edificio de hormigón con aspecto bastante imponente- ha sido escogida por el grupo “Satán es mi señor”, dedicado a la arquitectura desmesurada y horrenda, como paradigma de edificio feo y brutalista. Con todo, la zona central de la ciudad es bulliciosa y repleta de bares, tiendas y mucha actividad, tanto diurna como nocturna, un lugar perfecto para estudiar y conocer gente de diversos países.

Confiamos en que hayáis disfrutado de este breve recorrido por Liverpool. Seáis o no fans de los Beatles, pasar en ella unos días es perfecto para aprender inglés. Disponemos de la mejor forma de hacerlo, gracias a los cursos de International House Madrid en Liverpool.

Temas: Cultura, Viajes Lingüísticos