Blog International House

Las exposiciones que deberías visitar este invierno

Publicado por Luis Herrero on Tue, Dec 9, 2014

Hace dos meses repasábamos en este blog algunas de las exposiciones más interesantes a las que podías asistir en Madrid; os recomendamos que volváis a echarle un vistazo al texto, ya que todas las exposiciones que mencionamos entonces seguirán abiertas hasta principios del 2015. Ahora añadimos cuatro más a la lista de visitas recomendables para los aficionados al arte o quienes deseen, sin más, un plan interesante para hacer más llevaderos los meses de frío:

international_house_madrid

En el museo Thyssen-Bornemisza puedes disfrutar de las obras más importantes del impresionismo americano, relativamente desconocido en comparación con el francés. De hecho, fue gracias al descubrimiento de los pintores franceses –Monet o Degas, entre otros- que el impresionismo caló en EEUU, y comenzaron a producir sus propias obras a comienzos del siglo XX. Mary Cassat, John Singer Sargent o James Abbot McNeill Wishtler se encuentran entre los artistas más destacados de la exposición, que analiza esas fructíferas relaciones entre la escuela francesa y la americana.

Guillermo Solana, conservador del museo, subrayó los méritos del expresionismo con estas palabras: "el impresionismo es como la música en vivo y el academicismo como la música grabada. El primero apuesta por la frescura y el segundo corrige y corrige en busca de la perfección"

Del 4 de noviembre al 1 de febrero de 2014. Paseo del Prado, 8. Más información aquí.

exposiciones

Nikola Tesla es una figura relativamente oscura para muchos, pese a que sus logros científicos son equiparables, si no superiores, a los de los grandes nombres de la ciencia moderna. Sus dos hallazgos más importantes fueron la invención de la radio y la corriente alterna, y es considerado un pionero de las tecnologías de bajo consumo y de las transmisiones inalámbricas. Sin embargo, el bueno de Tesla respondía al perfil del científico ajeno a la gloria mundana, y sus escasas habilidades sociales y comerciales le impidieron explotar sus méritos para obtener fama o dinero —de hecho, terminó sus días en la indigencia.

La siguiente anécdota da una idea de la brillantez del serbio; una vez se le preguntó a Albert Einstein: "¿qué se siente al ser el hombre más inteligente del mundo?", y él contestó: "no sé, pregúntele a Nikola Tesla”. Y, afortunadamente, en los últimos años parece que Tesla está siendo reivindicado como merece, aunque sea a título póstumo. Para haceros una idea de sus aportaciones a la ciencia, el completísimo recorrido por su obra que ofrece la Fundación Telefónica —la mayor exposición sobre él que se ha hecho hasta ahora— es un gran punto de partida: llena de maquetas, artilugios interactivos, pósters y enormes representaciones visuales de la obra de este genial inventor.

Del 13 de noviembre al 15 de febrero de 2015. Calle Gran Vía, 28, 7ª planta. Más información aquí

international_house_madrid

Raro nos parecería que alguno de nuestros lectores desconociera la obra de Francisco Ibáñez, cuyos Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino o Pepe Gotera y Otilio han hecho más por la educación de muchos niños que la mayoría de colegios. Bajo el título de Francisco Ibáñez, mago del humor, esta exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid reúne diversos materiales gráficos que permiten acercarse a la obra del maestro del cómic español. En ella se repasa su biografía, se exponen páginas originales de sus tebeos, se analizan sus relaciones editoriales y se proporciona, en definitiva, una amplia perspectiva sobre su vida y obra.

Del 21 de octubre al 18 de enero de 2015. Calle Alcalá, 42. Más información aquí.

exposiciones

La exposición A su imagen. Arte, cultura y religión reúne obras de Goya, Rubens, Zurbarán, Murillo, Cranach y muchos otros artistas relacionados con la pintura religiosa. Como destacan en la página web del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, las obras expuestas destacan por su heterogeneidad y por abarcar un enorme periodo de tiempo, desde el siglo X hasta el XX. Por supuesto, dada la nómina de artistas que forman esta muestra, no hace falta sentir particular interés por la historia de la religión para disfrutarla, aunque promete ser especialmente estimulante como perspectiva histórica de las relaciones entre los artistas y los temas bíblicos que escogieron para inspirarse.

Del 19 de noviembre al 12 de abril de 2015. Plaza de Colón, 4. Más información aquí.

Esperamos que os haya gustado este artículo y que disfrutéis de alguna de estas exposiciones; en el blog de International House Madrid os seguiremos informando sobre actividades en Madrid que puedan ser de vuestro interés. 

Temas: Cultura, Qué ver en Madrid