Blog International House

International House Madrid recibe al embajador británico en España

Publicado por Luis Herrero on Wed, Sep 24, 2014

ih-180914-4704reduced

Simon Manley, embajador del Reino Unido en España desde 2013, visitó el pasado jueves las instalaciones de International House Madrid. Durante la mañana que pasó con nosotros pudo conocer personalmente al equipo de nuestros centros, intercambiar impresiones con muchos de sus compatriotas afincados en Madrid y conocer el trabajo de difusión del inglés y la cultura británica que IH desempeña.

Antes de ocupar su cargo de embajador, Mr. Manley fue director para Europa del Foreign & Commonwealth Office –el Ministerio de Asuntos Exteriores británico-, así como director del Departamento de Política Antiterrorista y director de Defensa y Amenazas Estratégicas.Casado con una española desde 1996, ya hablaba español antes de establecerse en nuestro país, si bien en la actualidad está mejorando su nivel a buen ritmo; también habla un francés excelente, gracias a su anterior ocupación como embajador en Bruselas y a haber residido en Suiza. Es un hombre de trato cercano y cordial, que durante el desayuno no dudó en compartir anécdotas con nosotros acerca de sus viajes por España y su aprecio por nuestra gastronomía –tiene fama de ser todo un cocinillas-, su experiencia aprendiendo diferentes idiomas o su agenda como embajador; no en vano, tras nuestro encuentro con él tuvo que embarcarse en un vuelo a Londres para reunirse con el Primer Ministro a causa del referéndum sobre la independencia de Escocia. Por supuesto, nos alegró comprobar que, pese a tratarse de un día de relevancia histórica para el Reino Unido, todo su interés estuvo centrado en IH mientras duró la visita.

999187_10152800835654319_2739891291426564926_n

Después de una animada charla en torno al desayuno en la cafetería del centro de IH Alonso Martínez, el embajador nos acompañó en un recorrido por las instalaciones, durante el cual conoció los diversos departamentos y aulas del centro, desde las clases de inglés o español para extranjeros hasta las de formación de profesores. La parte final de la visita tuvo lugar en nuestra sede central de IH Sagasta, donde Frédéric Borne, Director General de IH Madrid, presentó la historia y las actividades de la Organización Mundial International House, fundada en 1953, y su presencia en nuestro país como principal organismo dedicado a la enseñanza de idiomas y la formación de profesores de idiomas, con 29 centros en 22 ciudades. También se resaltó el papel que juega como difusora de la cultura inglesa en España, una labor que Mr. Manley consideró crucial por ser una de las principales vías de encuentro e intercambio cultural entre ambos países.

El embajador británico quedó gratamente sorprendido por la presencia de centros de IH en 52 países de los cinco continentes, así como por la gran cantidad de ciudadanos británicos a los que nuestros centros emplean en nuestro país. Al ser preguntado por la empresa ubicada en España que cuenta con más personal de UK, respondió jovialmente: “supongo que debería decir que son ustedes, ¿no?”, y al pensar sobre ello reconoció que, en efecto, no creía que existiera ninguna otra empresa o institución que superara a IH en ese aspecto – entre sus empleados docentes en España, International House cuenta actualmente con 467 profesores, formadores y directores académicos de nacionalidad británica.

1610801_10152800837784319_1561277758530607001_n

Hablando sobre el bilingüismo a raíz de su reciente encuentro con el presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio González, resaltó la gran diferencia que existe entre enseñar inglés y enseñar en inglés, y la importancia que reviste el hecho de que el aprendizaje no se limite a memorizar una serie de normas gramaticales o lingüísticas, sino que incluya también los elementos culturales que se asocian a ellas. Fue un encuentro fructífero y enriquecedor para ambas partes; en International House Madrid confiamos en que sirva para afianzar las ya de por sí sólidas relaciones educativas y culturales entre España y el Reino Unido, y le agradecemos su gesto y la confianza que ha depositado en nuestra institución.

Temas: Conócenos mejor