Blog International House

International House Madrid colabora con el proyecto Poseidón de la FISJ

Publicado por Luis Herrero on Thu, Jul 14, 2016

13627050_1272625966094370_1569945795186650796_n.jpg

El pasado viernes tuvimos el privilegio de visitar las instalaciones de La Fundación Instituto San José (FISJ), entidad con la que International House Madrid mantiene una fructífera colaboración desde el año 2011. Pudimos ver el excelente trabajo que realizan en sus clínicas y escuelas, y, en especial, el funcionamiento del proyecto POSEIDÓN, un novedoso programa de de terapia en el medio acuático cofinanciado por IH Madrid que se ha puesto en marcha a principios de 2016.

Gracias al proyecto POSEIDÓN se benefician de un proyecto pionero en España 44 alumnos del colegio de la FISJ y más de 130 externos de entre 3 y 21 años. En total, cada alumno ha participado en 23 sesiones en una piscina climatizada y adaptada a sus necesidades específicas durante el primer semestre de 2016, una cifra que ha superado las estimaciones más optimistas de los terapeutas y pedagogos responsables del proyecto. Según nos explican en la FISJ: “los pacientes puedan disfrutar de las diferentes actividades programadas, llevando a cabo una intervención multidisciplinar: logopedia, fisioterapia y pedagogía, que utilizan las propiedades del agua con intención educativa y rehabilitadora. Son acciones cuyo objetivo es mejorar el bienestar y la calidad de vida de los alumnos con discapacidad intelectual, asociada a discapacidad física y sensorial, y alteraciones graves de la conducta; mediante intervenciones en el medio acuático que influyan en el aprendizaje y en la capacidad funcional de cara a optimizar su relación con el entorno y la participación en el mismo”.

1-2-1.jpg 

Este proyecto está especialmente dirigido a las familias con escasos recursos económicos que tienen dificultades para brindar terapia a sus hijos con discapacidades físicas y/o intelectuales. Gracias a POSEIDÓN es posible prestarles una atención personalizada a dichos niños y jóvenes, y subvencionar el equipo necesario para su terapia; incluir a los pacientes en dinámicas de grupo que les ayudan a socializar; y, por último, pero no menos importante, apoyar emocionalmente a sus familiares. Gracias a los fondos aportados por International House Madrid y otros colaboradores, como la Fundación Lipoid, es posible financiar los medios y el material necesarios para las intervenciones terapéuticas.

No es la primera vez que nos embarcamos en un proyecto conjunto con la FISJ: durante las pasadas Navidades celebramos con ellos nuestro tradicional concurso de tarjetas navideñas, hemos realizado exposiciones de arte inclusivo (InclusionArte) y  muchos de nuestros profesores y miembros del personal participan cada año en la Carrera Solidaria del Pinar, cuyos beneficios están destinados a financiar la obra social de la fundación. Gracias a estas colaboraciones, el departamento de Marketing de IH Madrid recibió el año pasado el premio Top FECEI de Responsabilidad Social.

 IMG_20160708_101253.jpg

 Queremos dar las gracias a todos los miembros de esta institución, no sólo por su inestimable labor, sino por la cálida acogida que nos brindaron durante la visita. Durante la mañana que pasamos en su compañía pudimos conocer la historia de la Orden Hospitalaria san Juan de Dios, a la que la FISJ pertenece, enterarnos de cómo la institución sentó un precedente en la modernización de los hospitales y el tratamiento de los pacientes aquejados de epilepsia hace ya más de un siglo. Nos guiaron por el enorme complejo de hospitales, escuelas, jardines y otras instalaciones de la FISJ, y nos pusieron al corriente de sus últimos proyectos. Fue, en resumen, un placer comprobar una vez más la profesionalidad, creatividad y esfuerzo con la que trabajan.

Confiamos en que esta colaboración siga siendo tan positiva como hasta ahora, y os animamos a que os informéis sobre su obra social en la página web de la Fundación Instituto San JoséMuchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Temas: Conócenos mejor, Proyectos solidarios