Blog International House

IH Madrid te muestra las mejores exposiciones de este otoño

Publicado por Luis Herrero on Thu, Oct 1, 2015

Como en otras ocasiones, nos disponemos a dar un repaso a algunas de las propuestas culturales más suculentas que podéis aprovechar en Madrid en estas fechas. Aunque todavía disfrutamos de los últimos coletazos del verano, que invitan más a planes al aire libre y terrazas, os recomendamos que toméis buena nota de estas exposiciones, porque la oferta otoñal de este año es de órdago. En International House Madrid siempre apostamos por que nuestros alumnos se involucren en la vida cultural madrileña o de las ciudades en que se desarrollan nuestros cursos. 

cursos_de_inglés_en_madrid

 

Edvard Munch. Arquetipos. Thyssen-Bornemisza, 6 de octubre al 17 de enero de 2016.

Por desgracia, el gran Edvard Munch (1863-1944) sigue siendo para muchos lo que en música se conoce como one-hit-wonder, es decir, alguien con una sola obra espectacular que permanece en la memoria colectiva, pero del que se desconoce casi todo lo demás, bien sea por su falta de calidad o de difusión. En el caso del pintor noruego, la sublime pintura El grito ha eclipsado casi toda su producción, pese a que en ella abundan las obras maestras: véanse, por ejemplo, su Madonna o Ansiedad.

Por suerte para nosotros, esta muestra del Thyssen permite bucear en la obra de quien de sí mismo decía que trataba de diseccionar las almas de la misma forma en que Da Vinci había analizado y diseccionado los cuerpos. Y a fe nuestra que lo logró, mediante una obra oscura y obsesiva, plagada de referencias a la muerte, la enfermedad, la desesperación y el aislamiento, pero también el erotismo o el amor. De hecho, tal y como indican en la ficha de la exposición, el nombre "Arquetipos" alude a los diferentes estados emocionales que con tan gran maestría retrató Munch.

international_house_madrid

Kandinsky. Una retrospectiva. Centro Cibeles, desde el 20 de octubre.

Uno de los más importantes pintores abstractos del siglo XX, el ruso Vassily Kandinsky (1866-1944), gozará de una gran exposición monográfica en Madrid, cuyo objetivo es aportar una completa mirada a su producción, desde las obras tempranas en que no se reconocían aún las armonías geométricas por las que se hizo famoso, como Alte Statdt II, hasta su producción tardía, que en casos como Bleu de Ciel recuerda poderosamente a Joan Miró. 

Es interesante señalar que, al igual que Munch fue un claro precursor de la pintura expresionista, Kandinsky formó parte en su juventud del grupo Der Blaue Reiter ("El Jinete Azul"), cuya influencia sobre el expresionismo alemán fue crucial -pese a que la trayectoria y estilo de ambos pintores no pudieran ser más diferentes-: visitar ambas es una forma perfecta para conocer algunas de las obras más influyentes del arte del siglo XX.

cursos_de_inglés_en_madrid

Josef Koudelka. Sala Bárbara de Braganza, del 12 de septiembre al 20 de noviembre. 

La Fundación Mapfre nos acerca la obra de este excepcional fotógrafo checo, Josef Koudelka (1938), cuya fama se basa sobre todo en sus retratos sobre la forma de vida de los gitanos de su país, distribuidos por la célebre Agencia Magnum. Sus fotos no son sólo testimonios históricos de diversas personas y formas de vida a menudo olvidadas o relegadas al pasado, sino que en casi todas ellas se perciben ciertos detalles oníricos o un poso surrealista. En palabras de Cartier-Bresson, Koudelka tenía la mirada característica de un pintor, y el propio fotógrafo decía aspirar a que una fotografía simplemente fuera inolvidable y que cada uno imaginara a partir de ella una historia propia: por eso sus instantáneas siguen resultando tan estimulantes, y difícilmente dos espectadores extraerán las mismas conclusiones tras observarlas. Gracias a las más de 150 obras que alberga esta muestra, es posible conocer las diversas facetas de la obra del gran fotógrafo checo.

international_house_madrid

Alvar Aalto. Caixa Fórum, del 10 de septiembre al 10 de enero de 2016.

Tras la pintura y la fotografía llegamos a la arquitectura y el diseño de la mano de Alvar Aalto (1898-1976), algunas de cuyas obras se encuentran entre las más importantes del pasado siglo. ¿A quién no le resulta familiar, por ejemplo, el revolucionario diseño de la silla de la imagen? Por supuesto, en su trayectoria no sólo diseñó mobiliario, sino también proyectos de gran envergadura, como el Auditorio Finlandia de Helsinki (1975) o la Universidad Politécnica de la misma ciudad (1964), de entre los más de 400 edificios que diseñó a lo largo de su prolífica carrera. En la exposición de la Caixa se exhibe una veintena de sus maquetas, múltiples objetos concebidos por Aalto, una buena muestra de sus dibujos y planos, y obras de artistas afines que ayudan a comprender mejor su legado, como Jean Arp o Alexander Calder 

Confiamos en que disfrutéis de alguna de estas exposiciones. Si queréis estar al tanto de las exposiciones y eventos más interesantes de la capital,seguidnos en el blog de International House Madrid. Por supuesto, también te animamos a que descubras nuestra amplia oferta de cursos de inglés en Madrid y elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades de aprendizaje.

Temas: Cultura