Blog International House

Aprender inglés fuera sin hablar en español: ¿a qué ciudad de UK debería ir?

Publicado por Luis Herrero on Wed, Jun 21, 2017

aprendes_inglés.jpg

Una de las preguntas que más a menudo nos formulan nuestros alumnos interesados en viajar al extranjero es la siguiente: ¿en qué ciudad debería hacer un curso y aprender inglés si no deseo juntarme con españoles o hispanohablantes? Esto demuestra que, frente al tradicional gregarismo propio de quien trata de viajar sin exponerse a las dificultades de trabar conversación o amistad con extranjeros, cada vez más gente valora la inmersión cultural y el contacto estrecho con una cultura que le es ajena. A fin de cuentas, ¿para qué salir de España si uno solo aspira a continuar rodeado de quienes hablan su idioma? Lo que se desea evitar en estos casos, en fin, son las ciudades o zonas en las que la población de origen hispano alcanza números elevados. Veamos algunas cifras para orientarnos un poco:

¿Cuántos españoles hay en el Reino Unido? En 2016 el INE registraba 102.498 residentes, cifra nada desdeñable que revela un incremento del 77 % desde 2009. De hecho, la Oficina Nacional de Estadísticas de UK eleva su número hasta 125.000. Es interesante señalar que el lugar con mayor concentración de españoles es el Oeste de Londres; en concreto, los barrios de Kensington, Chelsea y Regent’s Park registran cifras altísimas, dato que puede ser útil a quienes deseen viajar allí y alojarse en la capital inglesa. Por su parte, Dublín y Edimburgo, capitales de Irlanda y Escocia, están entre los destinos preferidos por los turistas y emigrantes españoles. Tengamos en cuenta que, según datos recientes, en Edimburgo viven nada menos que 30.000 españoles, lo que representa un 5 % de su población total (600.000 hab.); en cuanto a Dublín (1.110.000 hab.), se estima en 40.000 la cifra de españoles que residen allí durante los meses de verano.  Aunque todo depende de con quién elijas juntarte mientras visitas estas capitales, no cabe duda de que no son una buena elección si deseas evitar a quienes se expresan en la misma lengua que tú.

ih_madrid.jpg

Ahora echaremos una ojeada a los números que reflejan el turismo global que reciben las ciudades del Reino Unido. En este apartado nos referimos a visitantes de cualquier nacionalidad:

Según el diario Telegraph, las ciudades más turísticas de UK son, por orden, las siguientes: 1. Londres 2. Edimburgo 3. Manchester 4. Birmingham 5. Liverpool 6. Glasgow 7. Oxford 8. Bristol 9. Brighton 10. Cambridge 11. Leeds 12. Cardiff 13. Bath 14. York 15. Nottigham 16. Aberdeen 17. Inverness 18. Southampton 19. Newcastle 20. Reading. Las marcadas en negrita son todas las que puedes visitar gracias a los viajes lingüísticos organizados por International House Madrid. En cuanto a Irlanda, que no figura en la lista, sus ciudades más visitadas son las siguientes: 1. Dublín 2. Belfast 3. Galway 4. Cork 5. Limmerick. Todas ellas, excepto la última, disponen de centros de International House.

Como la mayoría de visitantes foráneos viajan al Reino Unido durante el verano, es interesante ceñirnos a las visitas que se producen durante este periodo coincidente con las vacaciones. Esta clasificación de las ciudades británicas, basada en los datos de Airbnb, revela que las cifras de los meses estivales coinciden en buena medida con las citadas en el párrafo anterior: Londres, Edimburgo, Glasgow, Brighton, Bristol, Manchester, Bath, Belfast y Oxford son, por orden, las más visitadas –y puedes viajar con nosotros a cualquiera de ellas.

Naturalmente, esto indica que todas estas ciudades son especialmente codiciadas por su belleza, vida cultural, oferta de ocio, atractivo arquitectónico/monumental, etc., aunque también puede ser útil para los interesados en viajar fuera de las rutas turísticas o quienes deseen aprender inglés en una zona tranquila y libre de ajetreos urbanos. 

aprender_inglés.png

Es necesario tener en cuenta que los flujos turísticos son un fenómeno no del todo previsible, por lo que todos estos datos tienen un propósito meramente orientativo: es posible que determinada ciudad se ponga de moda y aumente inesperadamente el número de españoles que la visitan o que, al contrario, su atractivo decaiga por cualesquiera razones y se reduzca drásticamente la cantidad de extranjeros que acoge.

Hacemos notar, no obstante, que en IH Madrid disponemos de cursos en ciudades de otras latitudes en las que la posibilidad de toparte con españoles es remota: Ciudad del Cabo, Auckland, Vancouver, Whistler, Brisbane, Sidney, Melbourne… Tendrás que cruzar el charco o hacer muchos kilómetros, pero si lo que quieres es disfrutar de las diferencias culturales y obligarte a hablar inglés en todo momento, pueden ser la opción perfecta.

Te animamos a que eches un vistazo a nuestro catálogo de cursos en el extranjero para que, teniendo en cuenta los datos que te hemos facilitado en este artículo, decidas qué destino es el que mejor se ajusta a tus expectativas de aprendizaje. ¿Prefieres una ciudad bulliciosa y multicultural, o lo que te atrae es una tranquila y sin aglomeraciones de visitantes? ¿Te proporciona mayor confianza encontrar a gente de tu propio país, u optas por lanzarte y evitar el contacto con hispanohablantes? Sean cuales sean tus preferencias, esperamos haberte ayudado a orientarte.

Temas: Viajes Lingüísticos, Niños y jóvenes