Blog International House

¿En qué países se hablan más idiomas? ¿Y mejor inglés?

Publicado por Luis Herrero on Thu, Jan 26, 2017

international_house_madrid.jpg

¿Alguna vez os habéis preguntado en qué países se habla mejor el inglés? ¿O cuáles son, en general, aquellos cuyos habitantes tienen mayores conocimientos de otras lenguas? Estamos bastante seguros de que casi ninguno de vosotros contestaréis que España está entre ellos. ¿Es esto cierto? Ahora trataremos de responder a estas preguntas. Pero antes queremos aprovechar para poner este divertido epigrama de Leandro Fernández de Moratín, parodia de quienes, por no haber viajado o conocido gente de otros países, se asombran por las costumbres y usos lingüísticos ajenos:

Admiróse un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés.
«Arte diabólica es»,
dijo, torciendo el mostacho,
«que para hablar en gabacho
un hidalgo en Portugal
llega a viejo y lo habla mal;
y aquí lo parla un muchacho».

Vamos al grano. Un factor de gran importancia para que en un país se hablen diferentes idiomas y el nivel de conocimiento de estos sea amplio es que en dicho país existan varias lenguas oficiales. Como es natural, cuando alguien está expuesto a diferentes idiomas desde la niñez, no sólo es probable que aprenda al menos dos de ellos, sino que esto le dará una ventaja si desea aprender un terceto o incluso un cuarto más adelante. Así que, por lo general, encontraremos más habitantes políglotas en países con varias lenguas cooficiales.

¿Los países más ricos suelen contar con más ciudadanos multilingües? No necesariamente. Aunque es cierto que los países más prósperos pueden, por lo general, ofrecer una educación de mayor calidad y en la que el aprendizaje de idiomas juegue un papel importante, no todos los países multilingües están, ni mucho menos, en el primer mundo. Por ejemplo, muchos habitantes de la India hablan tres idiomas: hindi, inglés y un tercer idioma local (por ejemplo, bengalí, o el lenguaje urdu). Además de esto, el inglés se enseña en la mayoría de las escuelas. Otros casos notables son los de algunos países africanos en los que coexisten múltiples idiomas, como Uganda o Camerún: a menudo, los padres de una persona pertenecen a diferentes tribus, por lo que es habitual que su hijo conozca el idioma o dialecto de cada uno. A ello se añade que en Camerún, por ejemplo, tanto el inglés como el francés tienen bastante penetración, así que no es raro que muchos de sus habitantes tengan, al menos, conocimientos básicos.

aprender_inglés.png

Esta lista de los lugares del mundo en los que más idiomas se hablan permite derribar bastantes tópicos: de acuerdo, en ella está Luxemburgo, pero también Aruba (cerca de Venezuela), Singapur, Malasia, Sudáfrica, Mauritania o Timor, entre otros. Países que a muchos de nosotros no nos vendrían a la cabeza si pensáramos en zonas donde abunden los políglotas.

¿Qué ocurre con el inglés en concreto? Pues bien, en este caso no hay ninguna duda al respecto: los países del Norte de Europa se llevan la palma, copando los cinco primeros puestos de la lista elaborada por el EF EPI. En dichos países se estima que en torno al 65 % de su población habla un inglés fluido. Si queréis consultar el resto de estadísticas que facilitan en EF, podéis hacerlo en su página web oficial.

¿Y qué tal se nos da en España? Pues no demasiado bien: según el mismo índice, somos el decimonoveno país de los veinticinco que forman Europa, y ocupamos el puesto 25 de los 72 países analizados. Por comunidades, la zona norte de nuestro país es aquella en la que mejor inglés se habla, con el País Vasco, Asturias y Navarra en cabeza. Madrid y Cataluña, por ejemplo, se encuentran a mitad de la tabla.

Es difícil extraer conclusiones prácticas de todo esto, dado que en muchos casos el conocimiento de diferentes idiomas se debe a meros asuntos territoriales, a la constitución de dichos países, a flujos migratorios, etc. Es decir, asuntos que estén en buena medida fuera de nuestro control. Más allá de esto, es obvio que el esfuerzo y el aprendizaje surten sus frutos.

En International House Madrid nos gusta poner nuestro grano de arena para fomentar el bilingüismo e incluso el trilingüismo: además de nuestros cursos para aprender inglés, también puedes aprender un tercer idioma con nosotros. ¿Qué tal el francés o el alemán?

Temas: Curiosidades sobre idiomas