Blog International House

El español en el mundo: informe del Instituto Cervantes

Publicado por Luis Herrero on Wed, Oct 11, 2017

Todos los años, el Instituto Cervantes publica un extenso informe acerca del idioma español y su estado actual, llamado El español: una lengua viva. Siempre es interesante leerlo para conocer mejor la difusión de nuestra lengua y saber qué podemos esperar de ella en el futuro. Es habitual leer noticias que se centran en algún aspecto concreto de nuestro idioma, pero en pocas ocasiones podemos obtener una visión de conjunto tan completa. En International House Madrid ofrecemos no solo cursos para aprender español, sino también cursos de formación de profesores de este idioma, por lo que consideramos importante conocer bien los puntos fuertes y débiles de nuestro idioma. 

Aunque que el informe es más bien extenso (62 páginas), os recomendamos que le echéis una ojeada vosotros mismos. Mientras tanto, aquí trataremos de subrayar algunos datos y estadísticas que nos han llamado la atención, con el objetivo de dar una perspectiva más amplia sobre el español y sus circunstancias. Vamos a ello:

En general, es cierto que el español es un idioma cuyo número de hablantes va en aumento, algo que se explica, principalmente, por razones demográficas. En total, un 7’8 % de la población mundial es hispanohablante.

international_house_madrid.png

Aunque muchas noticias señalan –igual que el informe- que el número de hablantes de español aumenta a buen ritmo, las previsiones no son tan halagüeñas a largo plazo: en 2100 se habrá reducido el número. ¿Cuál es el motivo? Pues que estos cambios se deben a la demografía, y el aumento de la población latinoamericana de las próximas décadas terminará estancándose en favor de los habitantes de la India y del África Subsahariana.

Por eso, estos índices no reflejan tan bien como otros el interés que nuestro idioma suscita a nivel global, y deberíamos mirar otros indicadores. Especialmente interesante es el relativo al número de personas que estudian español como segunda lengua: en la actualidad, 21 millones de personas lo hacen, lo que nos sitúa en un segundo puesto que disputamos con el francés y el chino mandarín.

international_house_madrid.png

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia y Dinamarca son los países que más interés demuestran por el español.  Otro país cuyo interés resulta digno de tener en cuenta es Brasil, cuyo número de hablantes se estima que ascienda a 30 millones dentro de una década; algo bastante lógico, si tenemos en cuenta que se encuentra rodeado por naciones en las que se habla español, y conocerlo resulta una importante baza para el comercio, las relaciones internacionales y los viajes al extranjero.

¿Hay algunas sorpresas? Pues sí; por ejemplo, cuando nos fijamos en la presencia de nuestro idioma en internet, llaman la atención las cifras de Wikipedia: en ella nos encontramos en una posición bastante alejada de la que supuestamente deberíamos ocupar: el noveno puesto por número de artículos, por detrás de lenguas como el sueco, el neerlandés o ¡el cebuano!, una lengua hablada en Filipinas por 21 millones de personas.   

international_house_madrid.png

Y si volvemos los ojos hacia el mundo de la cultura, somos el tercer país exportador de libros del mundo, pero el octavo en producción de obras. Y en el ámbito científico, aunque la producción en español ha aumentado, el español sigue ocupando un lugar secundario, y se reparte en tres temáticas principales: ciencias sociales, ciencias médicas y artes y humanidades.

 international_house_madrid.png

En resumen, no se trata de ser triunfalista ni pesimista en lo que respecta al español, sino de dar una imagen objetiva de la salud de nuestro idioma. Conocer estos datos puede ser especialmente útil para quienes se planteen dar clases de español fuera de nuestras fronteras. Por suerte para ellos, ya hemos visto que la demanda es importante, así que a un profesor de español no debería faltarle trabajo si sabe a dónde ir. No desperdicies la oportunidad de hacerlo y aprovecha los cursos de International House Madrid para mejorar tus oportunidades profesionales.

Temas: Cultura, Curiosidades sobre idiomas