Blog International House

Descubre Nómadas Solidarios, un proyecto de cooperación y aprendizaje de inglés

Publicado por Luis Herrero on Wed, May 24, 2017

nomadas.png

Nómadas Solidarios es un proyecto de cooperación internacional basado en el aprendizaje de idiomas, el intercambio cultural y, por supuesto, la solidaridad. Fundado por la periodista y profesora de idiomas Heather Galloway, el objetivo de esta iniciativa es ofrecer tanto a jóvenes como adultos una oportunidad para sumergirse en la vida comunitaria de países de otras latitudes y favorecer su desarrollo  “mejorando el acceso a la educación, a la sanidad y permitiéndoles sostener su forma de vida”. El programa, que incluye aprendizaje de idiomas y voluntariado o trek solidario, está disponible por ahora en dos países: Nepal y Uganda, aunque no descartan extenderlo a otras regiones en el futuro.

Hoy hablamos con Heather en el blog de International House Madrid para que nos explique cómo se desarrollan los viajes de Nómadas Solidarios y qué es lo que se espera de quienes se apuntan a ellos: “es una forma de aprovechar las vacaciones mediante algo de aventura y un importante elemento solidario; si estás interesado en colaborar con un proyecto de esta clase, en vez de hacerlo a través de una empresa con la que no sabes dónde va tu dinero, puedes venir a estas comunidades, en Nepal y Uganda, en las que te implicas personalmente. Te hospedas con familias de allí, pernoctas en hostales y conoces la zona pueblo a pueblo. El dinero se invierte en las clínicas y colegios de la región, de forma que puedes comprobar in situ el uso que se le da”.

El principal atractivo del viaje, además de hacer senderismo, participar en actividades comunitarias y aprender inglés, es el intercambio cultural: “te quedas en sus casas y ves cómo es la vida nepalí mucho más que si haces un viaje al uso. La considero una experiencia muy enriquecedora, tanto para los viajeros como para los autóctonos: así ellos y sus niños ven a otras personas, puesto que no están acostumbrados a conocer gente de fuera, son comunidades relativamente aisladas”.  Le preguntamos a Heather cómo son las clases de inglés, centradas en el aprendizaje oral: “asistes a clases de conversación que se organizan por la tarde. En ellas se habla de filosofía, de cultura de otros países… son charlas estupendas para pasar la tarde en una zona rural de esa clase, a la vez que se favorece que se conozcan entre sí los participantes".

heather4.jpg

Aunque una de las preocupaciones más comunes de los interesados en los viajes de Nómadas Solidarios suele ser la seguridad, su fundadora nos garantiza que “tanto Nepal como Uganda son sitios seguros, estamos en comunidades no muy alejadas de la ciudad. La gente puede ir sola en ambos sitios, si bien es habitual que se sientan más seguros –sobre todo en Uganda- cuando estoy con ellos, acompañándolos. En cualquier caso, en ambos destinos disponemos de dos guías, y contamos con la presencia de ONGs que trabajan sobre el terreno. Todos los que trabajamos allí nos conocemos y trabajamos codo con codo, es un ambiente muy familiar”.

¿Es necesario saber idiomas para apuntarse a los proyectos de Nómadas Solidarios? “Para hacer el voluntariado, lo más recomendable es tener un nivel de inglés de First, aunque no imprescindible: y si tienes conocimientos de otro tipo, como de arte o matemáticas, que consideres útiles para ayudar con ellos, también pueden servirte en tu viaje”. Tampoco existen requisitos en cuanto a la forma física o la edad (siempre que uno supere los 16 años), y la duración del viaje es adaptable.

En resumen, se trata de una oportunidad inmejorable para quien quiera hacer algo fuera de lo habitual, aprender y relacionarse con gente de diferentes culturas: “lo considero una gran forma de salir de nuestra burbuja y dejar de estar estresados por cosas cuya importancia termina siendo relativa, son viajes perfectos para crecer emocionalmente”.

Si estás interesado en saber más sobre los proyectos de Nómadas Solidarios y conocer el precio y las condiciones de sus viajes, accede a su página web y descubre una forma alternativa de disfrutar de un viaje inolvidable mientras te implicas en un gran proyecto.

Temas: Proyectos solidarios