Blog International House

¿Cómo decido a dónde viajar con IH Madrid?

Publicado por Luis Herrero on Wed, May 10, 2017

IH_madrid.jpg

No siempre es fácil elegir un destino al que viajar: gracias a la mejora de las comunicaciones y a la reducción de los precios de los vuelos, se ha vuelto posible conocer casi cualquier parte del mundo. Esto ofrece un amplio rango de ciudades disponibles para quien desee aprender un idioma en el extranjero. Pero, por más diversas que sean las opciones, la popularidad de destinos como Irlanda, Malta o Inglaterra en ocasiones eclipsa injustamente muchas otras ciudades igual de atractivas para el estudiante que desea aprender inglés. Por supuesto, quienes opten por el francés, el alemán o el italiano también disponen de un gran abanico de opciones entre las que escoger. Puedes comprobarlo consultando el catálogo de cursos de idiomas en el extranjero de International House Madrid.

Ya que no conviene apresurarse cuando se trata de elegir el sitio en el que vas a pasar varias semanas o incluso meses, en este artículo plantearemos algunas preguntas que tal vez te hayan surgido y trataremos de darte algunas pistas para que hagas una elección adecuada para tus intereses. Por supuesto, no es una lista exhaustiva, así que estaremos encantados de leer vuestras sugerencias. Allá vamos:

  • ¿Cuáles son tus aficiones y cómo quieres invertir tu tiempo de ocio? Debes considerar hasta qué punto te interesa la vida cultural de una ciudad, el contacto con la naturaleza, su vida nocturna, que tenga playa u otros elementos que puedan decantar tu elección. Por ejemplo, esta lista recoge las ciudades consideradas de mayor interés cultural del mundo; y, si buscas algo realmente exhaustivo, el Informe de la Cultura elaborado en 2013 ofrece datos minuciosos sobre las ciudades con mayor patrimonio artístico y oferta cultural de los cinco continentes. En cuanto al ocio, las listas que pueden servirte de guía son inagotables: las ciudades de Europa con más vida universitaria, las ciudades con mejor vida nocturna del mundo o las ciudades con mejor oferta gastronómica. Ten en cuenta que, aunque aprender idiomas sea tu objetivo, será más fácil que te impliques en un sitio donde te sientas cómodo, puedas practicar tus aficiones y disfrutes de tu tiempo libre.

aprender_inglés.jpg

  • ¿Buscas una inmersión lingüística completa? Si ya tienes cierta confianza en tu nivel o, simplemente, te gustan los desafíos, trata de encontrar un destino en el que no tengas la tentación de expresarte en tu idioma materno. En las ciudades más populares para el turismo es probable que te juntes con gente que habla tu misma lengua; aunque es tentador y facilita las cosas, siempre aprenderás más si te fuerzas a usar en todo momento el idioma que quieras aprender. Toronto, Nueva Zelanda, Sídney, Ciudad del Cabo… son solo algunos ejemplos de destinos no tan populares entre los españoles y en los que, por tanto, te será fácil sumergirte a fondo en el inglés.
  • ¿Cómo es el acento de los nativos? Dado que existen grandes diferencias de pronunciación no solo entre países, sino entre ciudades, te conviene tener en cuenta la dificultad de entender uno u otro acento. Es por este motivo que muchos estudiantes optan por zonas o ciudades inglesas cuya pronunciación se considera “más ortodoxa”. Sin embargo, tampoco te dejes condicionar por ello: todo acento es válido y no existe una variante del inglés inadecuada, así que en última instancia debe prevalecer tu criterio. Es cierto que, para alguien con un nivel de inglés bajo, puede resultar complejo entender a un escocés y bastante más sencillo a un inglés de Oxford, pero si ya tienes unos ciertos conocimientos del idioma, puede serte muy útil habituar tu oído para reconocer diferentes acentos. Como curiosidad, una encuesta de YouGov realizada entre 2.000 adultos concluyó que el acento más apreciado por los participantes es el del Sur de Irlanda, seguido por el inglés de Gales y el de Yorkshire (aquí puedes ver el artículo completo).

international_house_madrid.png

  • ¿Ciudad grande o ciudad pequeña? Esto puede parecer una obviedad, pero a menudo el atractivo de las grandes capitales hace olvidar las ventajas que puede tener una población más reducida. Aunque en IH Madrid garantizamos que en cualquier destino la escuela estará ubicada en una zona céntrica y de fácil acceso, debes tener en cuenta los desplazamientos y gastos que pueden surgir si decides hacer vida en la ciudad que elijas, para acudir a eventos, visitar zonas de interés, etc. En función de las horas que tu curso te deje libres, conviene estimar de cuánto tiempo de ocio dispondrás y si, en función de esto, lo invertirás mejor en uno u otro destino.
  • ¿Hay grandes diferencias culturales? Es posible que escoger un destino no europeo pueda intimidar un poco a quien no esté acostumbrado a viajar al extranjero. Quizás la lejanía, lo exótica que pueda parecer la cultura del país, el carácter de sus habitantes, su gastronomía, etc., sean factores que disuadan a más de uno. Sin embargo, hay buenos motivos para no dejarse influir mucho por esto: para empezar, la agencia de Viajes Lingüísticos y campamentos de IH Madrid siempre velará por tu confort y seguridad; ante cualquier problema que te surja, podrás contar con nuestro apoyo. Además, la facilidad de comunicarse actualmente gracias a internet y de consultar en ella todos los datos, mapas, etc., que necesites reduce mucho las distancias y la sensación de incertidumbre. Por último, probablemente te sorprenda descubrir lo mucho que compartes con gente que se encuentra prácticamente en las antípodas.
  • ¿Cómo de acogedora es la ciudad en cuestión? Desde luego, hay urbes que tienen justa fama de ser especialmente abiertas hacia los turistas y extranjeros. Por ejemplo, en esta lista de Rough Guides mencionan urbes como Glasgow, Dublín, Montreal y Liverpool, algunas de las cuales aparecen repetidas en la elaborada por el diario inglés Telegraph; sin embargo, dado que ninguna de ellas menciona ciudad española alguna, tal vez tengamos que poner en cuarentena su opinión. Bromas aparte, te recomendamos que no te fíes demasiado de estas guías, que a menudo solo muestran el criterio subjetivo del redactor: a ser posible, guíate por tu intuición y tus afinidades culturales
  • ¿Conozco a alguien que haya estado ya allí? La experiencia directa es un indicador más fiable que la mejor de las listas. Si tienes familiares, amigos o conocidos que ya hayan estado en la ciudad a la que te planteas viajar, pregúntales a ellos para que te faciliten información de primera mano. Y, por supuesto, no dudes en preguntar en el departamento de Viajes Lingüísticos y Campamentos de IH Madrid. Si tras ojear nuestro catálogo te queda alguna duda, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas sobre tu destino de viaje, el curso que realices, el alojamiento, etc.

Por último, te recomendamos que leas las entradas que hemos dedicado en este blog a algunos de los destinos más solicitados por los estudiantes; seguro que en ellas puedes encontrar información de interés. ¡Disfruta del viaje!

 

Temas: Cultura, Viajes Lingüísticos