Blog International House

La novela más extraña y larga de la historia

Publicado por Luis Herrero on Wed, Jul 2, 2014

henry_darger

Imagina que escribieras una novela de 15.000 páginas durante más de 40 años. Todavía más difícil; supón que nadie más que tú supiera de la existencia de dicha obra. ¿Suena extraño?

Pues esto fue lo que le ocurrió a Henry Darger (EEUU, 1892-1973), un hombre gris, taciturno y obsesivo cuya vida –vista desde fuera- no podía parecer menos interesante. Sin embargo, cuando murió, sus caseros hallaron una alucinante cantidad de manuscritos almacenada en su habitación, entre los que se hallaba el abrumador mamotreto conocido como –tomad aire- La historia de las Vivian Girls, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos, la novela más larga jamás escrita, y a buen seguro también la más extraña.

Aunque el título es bastante descriptivo, si queréis saber más sobre su argumento os animamos a que leáis la correspondiente entrada de la Wikipedia, a la que, por cierto, le falta referir un detalle esencial: que el libro consta de dos finales opuestos escritos consecutivamente; en uno de ellos ganan las fuerzas del bien, pero en el otro son derrotadas. ¿Desconfiaba Darger de los finales felices? ¿Le entró una gran pesambre existencial y decidió poner una nota amarga? ¿Pretendía dejar que el lector eligiera a su gusto? Escoged vuestra opción preferida, porque nadie lo sabe a ciencia cierta...

Aparte de lo increíble que resulta la vida de Darger, un hombre casi recluido, que en su vida adulta apenas se desplazaba más allá de las calles adyacentes a su casa y atendía tres misas diarias, lo que más impresiona a los estudiosos de su obra es el carácter único y delirantemente intrincado de su obra. Más allá de su extensión, el libro está adornado con cientos de ilustraciones y collages realizados con cierta pericia y enorme imaginación, cuyo contenido oscila entre las escenas más tiernas y naíf concebibles y las imágenes de carnicerías cruentas y grotescas. El poder de su obra visual ha sido reconocido en múltiples exposiciones, y el grupo Animal Collective, por ejemplo, ilustra su disco Feels con un dibujo deudor de la estética dargeriana. También existe otra banda, las Vivian Girls, que toma prestado su nombre de la magna novela.

international_house_madrid

Vivian Girls no está publicada en su totalidad, por lo que lo más parecido a la novela completa que uno puede adquirir para familiarizarse con la obra de Darger es la biografía que publicó John M. McGregor, un extenso tratado de 720 páginas que reproduce abundantes pasajes de la obra original, así como varias de las pinturas que lo ilustraban; eso sí, nos tememos que se vende al módico precio de 400 y pico dólares. Una opción bastante más razonable es ver el documental In the Realms of the Unreal, que ofrece una perspectiva completa de la vida y obra del extravagante escritor mediante entrevistas a sus vecinos –no ha dejado descendencia y tampoco tuvo más que un amigo- e imágenes de animación en stop-motion creadas a partir de sus dibujos.

Seamos honestos: la sola idea de leer el texto completo provoca una enorme pereza; con un estilo fuertemente influido por sus lecturas de Charles Dickens, a lo largo de millares de páginas se describen guerras con todo lujo de detalles, que incluyen cosas tales como la descripción minuciosa de los presupuestos del armamento, los nombres de cientos de soldados o los dibujos pormenorizados de cada estandarte de las naciones en liza. No en vano hablamos de Henry Darger, un tipo que, a lo largo de diez años, se dedicó a comparar obsesivamente el parte meteorológico oficial con sus propias observaciones; gracias a esta fijación se comprende mejor que en otra de sus obras, The Story of My Life, dedicara 4.672 páginas a describir un tornado llamado Sweety Pie.

novela_rara

No es raro que, con semejante obra y tan peculiar carácter, se especulara largo y tendido acerca de la posible locura de su autor y la naturaleza de sus fijaciones -la infancia, la religión cristiana, la guerra, el abandono, etc.- y que, con el tiempo, se convirtiera en un artista de culto, cuya influencia es mucho mayor de lo que hace suponer una obra tan marginal e inabordable. Resulta un tanto desolador que el reconocimiento le llegue de forma póstuma y que en vida desconociera el alcance de su ingente creación, pero siempre resulta fascinante asomarse a su obra, aunque sea solo por satisfacer la curiosidad que siempre despierta lo desconocido e inabarcable.

vivian_girls

NotaLas imágenes que he utilizado corresponden, respectivamente, a: los manuscritos encontrados en su habitación, dos ilustraciones contenidas en Vivian Girls y una de las paredes del cuarto de Darger. Si queréis ver el aspecto del escritor en una de las tres fotos suyas que se conservan, haced clic aquí.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas las actualizaciones del blog de International House Madrid, que incluirán entradas sobre libros fascinantes, raros o indescifrables.

Temas: Cultura