Blog International House

¿Conciertos gratis en Madrid? ¡No te pierdas estos sitios!

Publicado por Luis Herrero on Mon, Jun 23, 2014

gatos_coquette2-resized-600

Los precios de los conciertos suelen ser prohibitivos, especialmente si se trata de músicos consagrados. Y, por desgracia, cada vez quedan menos salas con un sonido decente, por lo que la mayoría de grupos grandes se ven obligados a tocar en lugares poco apropiados para ello, como plazas de toros o pabellones deportivos. Sin embargo, en Madrid hay un buen puñado de locales que ofrecen conciertos de gran calidad sin que haya que pagar un euro para disfrutarlos -exceptuando, claro, el precio de las consumisiones. 

Desde el jazz al rock, pasando por el flamenco, el soul o el funk, hemos seleccionado algunos de los mejores locales de música en directo de Madrid. Por supuesto, son todos los que están, pero no están todos los que son, y os animamos a que habléis de vuestros preferidos o sugiráis alguno que no hayamos mencionado. También aprovechamos para recomendaros a los Si Si Riders, el muy rocanrolero grupo del profesor de International House Madrid Jeff Hogan, a quienes podéis disfrutar en sus frecuentes conciertos en la capital.

Y, sin más, vamos con las reseñas de nuestros locales favoritos:

 

 

jazz_madrid

 

Junco Jazz Club (Plaza de Santa Bárbara, 10): un local donde escuchar a las mejores bandas de jazz, funk y blues. Pese a que en el nombre se define como “jazz club”, su programación es mucho más ecléctica de lo que hace suponer. Las jam sessions que se celebran los martes son de un nivel altísimo. El local ha sido renovado recientemente y, pese a no ser muy grande (es recomendable llegar pronto), la decoración y los juegos de luces son excelentes. Si bien las consumiciones no son muy baratas, su oferta musical lo compensa con creces.

flamenco_madrid

El Candela (C/ del Olmo, 2 <M> Lavapiés): aunque en Madrid abundan los tablaos flamencos, y mucha gente considera que es una de las ciudades de España donde más y mejor música de este género se escucha, no es tan fácil encontrar locales donde escuchar música en vivo gratis (o el que esto firma no los conoce, que también es probable). Por El Candela, abierto desde hace más de 30 años, han pasado artistas de la talla de Camarón, Enrique Morente o Paco de Lucía. La música en vivo ha sido casi siempre algo improvisado en el local, sujeto a las ganas y el humor de los músicos que por él pasan, pero desde hace algún tiempo en él se celebran conciertos con asiduidad. Y, nunca está de más decirlo, cierra a las 6:00 de la mañana, por lo que los fines de semana se convierte en lugar de peregrinación para trasnochadores varios –aunque no recomendaría ir a última hora a nadie alérgico a las aglomeraciones de gente y las apreturas. 

musica_madrid

La Boca del Lobo (C/ Echegaray, 11 <M> Sol): otro local madrileño emblemático cuya programación musical está más centrada en el rock, aunque en él también campan a sus anchas el funk, blues o el soul. También es conocido por el concurso internacional de cortometrajes que se organiza en él y las exposiciones y actividades alternativas que dan aún más vida al local. De nuevo, se trata de un sitio pequeño pero acogedor, y decorado con excelente gusto. Gracias al éxito de este club, se abrió en la calle Argumosa (Lavapiés) un local hermano, La Buga del Lobo, en el que, según su propietario, se pretende “crear una fusión entre el Caribe y Castilla y León”; en él no hay música en directo, pero nunca está de más mencionarlo por su excelente ambientación y oferta gastronómica.  

conciertos_madrid

La Coquette (C/ de las Hileras, 14 <M> Ópera): aquí es posible escuchar algunas de las mejores jams de blues de la capital; músicos veteranos, tanto españoles como extranjeros, tocando a menos de un metro de los asistentes. Lo mejor de La Coquette, aparte de su excelente música, es el ambiente que se crea y su exquisita decoración: techos abovedados y ladrillo visto le dan ese aire de acogedora covacha bohemia. Eso sí, el local es muy pequeño y se llena hasta la bandera, así que más te vale espabilar para conseguir un buen sitio antes de que los músicos se pongan a la faena.

jazz_madrid

Bogui Jazz (C/Barquillo, 29 <M> Chueca): aunque su reclamo y plato fuerte sea el jazz, este club programa también conciertos de blues o música cubana, entre otros géneros. Es uno de los más relevantes del circuito jazzero nacional, y por él ha pasado lo más selecto de la escena local e internacional, en buena medida gracias a su fantástico equipo de sonido y acogedora ambientación.

musica_madrid

Rock & Roll Radio - RRR (C/ Barquillo, 44 <M> Chueca): el sitio perfecto para los amantes del rock, especialmente en su vertiente más clásica y setentera. Aparte de los conciertos que se celebran a diario, todos los jueves se organiza una jam session a partir de las 00:30. Es recomendable llegar pronto al local, ya que a partir de las 2:00 la entrada deja de ser gratuita. Eso sí, los jueves, viernes y sábados os podréis quedar hasta las 6:00 de la mañana, bastante más de lo habitual en este tipo de locales.

musica_madrid

El Intruso (C/ Augusto Figueroa, 3 <M> Chueca): todos los martes se celebra en él una estupenda jam de jazz con entrada libre, que habitualmente se prolonga hasta altas horas de la madrugada. El resto de días de la semana los conciertos son de pago, aunque los precios -de 5 a 10 euros, habitualmente- son realmente asequibles. Las consumiciones no lo son tanto, pero bien es cierto que la calidad de la música en vivo -funk y soul, sobre todo- lo compensa con creces.

Temas: Qué ver en Madrid