Blog International House

¿Qué película española esperas con más ganas?

Publicado por Luis Herrero on Fri, Jun 20, 2014

torrente_5-resized-600

Por más que todos los años se renueve la polémica sobre la buena o mala salud del cine español, las subvenciones, la piratería y otro buen puñado de asuntos colaterales, lo cierto es que siempre hay unas cuantas películas patrias que nos ponen los dientes largos antes de su estreno oficial. Este 2014 no es una excepción, como demuestra la lista que hemos elaborado, acompañada por una votación y un breve resumen de lo mejorcito que se nos vendrá encima en los próximos meses.

Por supuesto, podéis mencionar en los comentarios las películas que os resultan atractivas y que, por razones de espacio, no aparecen aquí reseñadas. Y aprovechamos para animar a los alumnos extranjeros de IH a que no desaprovechen la oportunidad de aprender español viendo algunas de estas obras.

“Torrente 5: Operación Eurovegas”, de Santiago Segura, promete continuar la saga con tanta caspa y espíritu chabacano como ha sido hasta ahora habitual, además de que nos gusta lo rápido que ha estado Segura para aprovechar el sórdido filón de la malograda Eurovegas. Un reparto que incluye a gente tan dispar como Alec Baldwin, Pajares y Esteso, Jesulín de Ubrique o Carlos Areces promete, como mínimo, unas risas. Estreno en octubre.


“Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” , de Javier Fesser, es otra de las cintas más apetecibles de este año. Quienes -como quien esto firma- ya seguíamos a los geniales personajes de Ibáñez cuando éramos unos retacos, encontramos el aspecto visual de la película muy atractivo y realmente fiel a cómo se supone que han de lucir en el cine los inmortales personajes de Ibáñez (algo de lo que no pieden presumir otras adaptaciones a la gran y pequeña pantalla). Estreno el 28 de noviembre.

 “El niño”, de Daniel Monzón. Hablando en plata, “Celda 211” lo petó en taquilla y, además, tuvo una acogida crítica muy satisfactoria. Muy mal se le tiene que dar a Monzón para no levantar unas expectativas enormes con su nueva obra, que aborda las historias paralelas de dos adolescentes que hacen sus primeros pinitos en el mundo del narcotráfico  y las de una pareja de policías que tratan, precisamente, de desmantelar una red de tráfico de drogas. Estreno en agosto.

“Open Windows”, de Nacho Vigalondo, apuesta fuerte gracias a un casting que incluye a Elijah Wood y a la ex estrella del porno Sasha Grey. Sus anteriores películas – “Los Cronocrímenes” y “Extraterrestre”-  ya demostraron su gran pericia y originalidad como director. En su última obra, rodada en inglés entre Madrid y EEUU, aborda asuntos como el ciberespionaje y el acoso de algunos fans a las estrellas de cine. En resumen, tiene pintaza. Estreno el 4 de julio.

“Rey Gitano”, de Juanma Bajo Ulloa. Quienes recuerden el exitazo que supuso la desternillante “Airbag” a finales de los 90 esperarán como agua de mayo esta nueva película de Bajo Ulloa, que lleva unos años casi desaparecido del panorama audiovisual patrio. ¿La película? Una sátira de “las dos Españas” con aires de road movie y humor gamberro. Por desgracia aún no está disponible el trailer, así que os dejamos el de "Airbag" para que quienes no la vistéis en su momento podáis anticipar lo que os espera -si se confirman las previsiones- con "Príncipe Gitano" (fecha de estreno aún por determinar):

Eso es todo (o casi todo). Dejad vuestros comentarios y no os olvidéis de echar una ojeada a otros artículos de cine del blog de International House Madrid, que esperamos renovar cada semana con más información sobre el séptimo arte.

Temas: Cultura