Blog International House

Aprende inglés: el mundo será un lugar mucho más acogedor

Publicado por Luis Herrero on Fri, Sep 12, 2014

So-ignorant

Aunque siempre se hace hincapié –con razón- en las ventajas que aprender inglés otorga en el mundo profesional y su importancia para los estudios o el trabajo, lo cierto es que en la actualidad cualquier persona se ve obligada, quiera o no, a hacer uso de este idioma en su vida cotidiana, desde la lectura de rótulos o anuncios hasta la navegación por internet. Vamos a señalar algunos datos que nos dan una idea de la presencia del inglés en distintos ámbitos, y después analizaremos la importancia del idioma en algunos contextos:

Más de dos terceras partes de todos los científicos del mundo leen y publican en inglés.

Más del 75% de los correos electrónicos enviados en el mundo están en inglés.

Más del 36% de la información intercambiada por internet está en inglés.

OCIO AUDIOVISUAL

Aunque no vamos a entrar de nuevo en el debate acerca de si es mejor ver las películas dobladas o en versión original (tema que ya tratamos en este blog, aquí y aquí), sí hay que señalar que ni mucho menos todas las películas o series disponen de doblaje al español. Por tanto, tener unos buenos conocimientos de inglés garantiza que puedas acceder a una gran cantidad de contenidos que, de otra forma, no podrías disfrutar. Si ampliamos esto a los contenidos audiovisuales disponibles, por ejemplo, en Youtube, la cantidad de cortometrajes, conferencias, debates y análisis que requieren saber la lengua de Shakespeare para ser comprendidos es abrumadora.

Lo mismo se aplica a la música, puesto que el mercado de habla inglesa es el mayor del mundo, y tener la posibilidad de entender una ingente cantidad de canciones en su idioma original no es cosa baladí. Hace no mucho la web Strambotic publicó una divertida lista de canciones cuyas letras suelen ser malinterpretadas por estos lares. Dejando de lado lo cachondo de algunos errores, nunca está de más saber qué diablos dicen tus cantantes favoritos, no sea que acabes llevándote más de una sorpresa.

top-ten-languages-using-internet-6-

INTERNET Y REDES SOCIALES

Hace escasos años uno podía lamentarse por no dominar el inglés en ocasiones puntuales, como por ejemplo al hacer un viaje a un país anglófono; sin embargo, era sencillo percibirlo como un inconveniente menor, dado que no se trata de algo que afecte a la vida cotidiana. Sin embargo, las redes sociales han acortado esas distancias repentinamente, y no es raro que incluso la gente menos viajada tenga al menos a uno o dos extranjeros entre sus amigos de Facebook. O que le interese saber qué es lo que escribe algún famoso extranjero de su interés en Twitter. Y en estos casos el inglés es una herramienta imprescindible.

Y no hay que olvidarse de lo mucho que se ha agilizado y abaratado el propio hecho de viajar, haciendo más sencillo para muchos visitar países que hace no muchos años se percibían como inalcanzables. En 2014 hay 58 países soberanos y 21 no soberanos donde el inglés es el idioma oficial; a esta cifra un hispanohablante puede añadir 20 estados más en los que el español es el idioma oficial, elevando a casi 100 la lista de ellos a los que puede viajar con la certeza de ser capaz de comunicarse. Por supuesto, si además incluimos todos aquellos países en que ambas lenguas son cooficiales o cuentan con un sustancial número de hablantes, cubriríamos casi la totalidad del globo. 

english-speakers-by-country

CIENCIA

El dato que acabamos de señalar implica que cualquier investigador medianamente serio se va a ver obligado a leer en inglés. Porque, aunque las traducciones de obras literarias para el mercado hispanohablante abundan, no ocurre exactamente lo mismo en el ámbito científico, en el que muchas obras capitales sólo están disponibles en inglés. Y, aún en el caso de que todas esas obras acaben traduciéndose, poder leerlas en su idioma original tiempo antes de haber sido editadas en España puede otorgar una ventaja fundamental. Hay que tener en cuenta que en la actualidad cualquiera puede acceder a obras publicadas en otros países gracias a la venta por internet, o consultarlas directamente en páginas web, por lo que la inmediatez que brinda el conocimiento del inglés puede ser crucial.

En International House Madrid sabemos que es fundamental dominar el inglés, no sólo en el ámbito académico, sino como herramienta comunicativa, y en nuestros cursos hacemos especial hincapié en que nuestros alumnos sepan desenvolverse con confianza en cualquier contexto. ¡Descubre cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades!

Temas: Curiosidades sobre idiomas