Blog International House

Algunas razones menos conocidas para presentarte a un examen de Cambridge o IELTS

Publicado por Luis Herrero on Wed, Sep 6, 2017

ielts.png

Los exámenes de Cambridge gozan de una gran popularidad en nuestro país, y poco a poco las pruebas de IELTS ganan un reconocimiento similar. Es indudable que adquirir un título otorga grandes ventajas en el ámbito profesional, aunque muchos estudiantes desconfían o mantienen ciertos recelos hacia esta clase de pruebas. Teniendo en cuenta que no son baratas, resulta comprensible que muchos se lo piensen dos veces antes de apuntarse a ellas. Sin embargo, hay una idea bastante extendida según la cual presentarse a un examen solo sirve para obtener una nota numérica y, por tanto, no es algo realmente necesario salvo que uno se vea obligado por circunstancias laborales. En el blog de International House Madrid hoy daremos algunas razones por las que creemos que pasar un examen de Cambridge o IELTS es beneficioso para cualquier estudiante.

Estarás más motivado

Aunque depende mucho del carácter de cada persona, es indudable que la perspectiva de presentarnos a una prueba de idiomas hace que nos activemos e intentemos dar lo mejor de nosotros mismos. El examen representa un objetivo a corto/medio plazo hacia el que dedicaremos toda nuestra atención. Cuando uno estudia sin una perspectiva clara en mente, tendemos a dispersarnos más y a que nuestros esfuerzos puedan caer en saco roto.

Te enseña a estudiar mejor

Cuando alguien se limita a adquirir conocimientos pero no tiene oportunidades de ponerlos en práctica, corre el riesgo de equivocarse al estimar cuál es su nivel real, y puede desconocer sus fortalezas y debilidades con el idioma. Al presentarte a un examen compruebas si tu estudio ha dado sus frutos, y de esta forma puedes saber cómo enfocar tus esfuerzos en el futuro. Ayuda a que te organices mejor gracias a un punto de referencia real (tus notas en las diferentes áreas evaluadas).

Los diferentes contextos y situaciones que plantean las pruebas de Cambridge te ayudarán a extrapolar esos usos del lenguaje y a defenderte mejor cuando te enfrentes a ellas en la vida real.

exámenes_de_cambridge.jpg

Te centrarás en las habilidades lingüísticas más importantes

Un examen prestigioso, como los de Cambridge o IELTS, está diseñado para evaluar las destrezas lingüísticas más importantes para el alumno. Está estructurado de tal forma que abarque aquellos contenidos que el estudiante necesitará para desenvolverse en inglés. En contra de lo que a veces tiende a pensarse –que es demasiado académica-, la prueba atiende a las diferentes modalidades del idioma, tanto las propias de un contexto formal como las del ámbito cotidiano o informal.

El éxito en el examen está relacionado con el éxito académico

Diversos estudios han analizado la relación entre un buen resultado en las pruebas de idiomas como las de Cambridge y el rendimiento académico del alumno. En general, desenvolverse bien en dichos exámenes está correlacionado con que el estudiante destaque en su colegio o carrera.

International House Madrid es examinador oficial de categoría Platinum de los exámenes de Cambridge, así como examinador oficial de IELTS. Si estás interesado en hacer cualquiera de estas pruebas, en nuestra página web encontrarás toda la información necesaria sobre las pruebas, así como cursos preparatorios para que te presentes a ellos con las suficientes garantías. 

Temas: Exámenes Oficiales, Cursos IH Madrid, Preparación IELTS, preparación exámenes Cambridge